El arte es una herramienta poderosa para la transformación de las relaciones y un medio para la expresión y el diálogo de los sexos. El arte permite poner el foco en la diversidad y en el encuentro de niñas y niños de diferentes edades y culturas.
El reto
Hace 4 años, Makuma (Asociación de Madres y Padres de Mujika Eskola Publikoa), tras haber participado en nuestras escuelas, se acercó al Instituto Soma con una propuesta. Querían realizar un proyecto educativo desde nuestra perspectiva para las niñas y niños, al tiempo que las familias acudían a la escuela de madres y padres. Ese proyecto debía contemplar algunos de estos aspectos para poder ser desarrollado:
- Visibilizar la diversidad cultural existente en el centro como un valor.
- Crear un espacio de diálogo entre niñas y niños de diferentes edades.
- Lograr un eco significativo en la convivencia de los hogares.
Ante este interesante reto, el equipo del Instituto Soma se puso a trabajar para poder diseñar un programa educativo que no solo cumpliese estas ideas iniciales, sino que además se pudiese dibujar, como todos nuestros programas, desde la educación sexual y la educación emocional. El resultado fue la creación de Arteskola; un programa de promoción de la diversidad y la convivencia entre los sexos.
El proceso
Para poner en marcha el proyecto, contamos con una de nuestras colaboradoras, Aidée Ayarza, que como educadora y arteterapeuta desarrolla su trabajo educativo a través del arte. Más tarde se sumó al proyecto una apasionada psicóloga, Ianire Itsaso Bilbao. Ambas se han formado como Monitoras de Educación Sexual y Emocional con nosotros en el Instituto Soma. Juntas hemos ido dando forma y color a este bonito proyecto durante 4 años.
En ArtEskola, trabajando a través de distintas técnicas y herramientas artísticas, vamos tocando los temas que interesan a niñas y niños alrededor del sexo y el amor. Buscamos favorecer la convivencia y los encuentros entre los sexos desde la infancia. Algunos de los temas que tratamos son: la diversidad de formas de ser niña y niño, los encuentros amables y deseados en la intimidad, el placer y la exploración de los sentidos, el significado de los gestos para amarse, la creación de relaciones de ternura, la diversidad de familias,ââ¬ÂŠ
Sabemos que el sexo y el amor son cuestiones que a todo el mundo nos interesan. Y nos interesan desde bien pequeños, de una u otra forma. Y sabemos que estos son temas que se pueden tratar a todas las edades. Este proyecto es una apuesta por cultivar desde la infancia una actitud comprensiva hacia el sexo y el amor. Por eso, lo hemos dirigido a niñas y niños de entre 3 y 12 años, adaptando las actividades dependiendo el grupo.
El resultado
Tras la puesta en marcha del proyecto en Mujika Eskola y un par de años realizando procesos creativos en esta escuela, hubo otros centros que se empezaron a interesar. Atxuriko Eskola fue uno de ellos, donde estamos implementando el proyecto por segundo año consecutivo.
Ahora comenzamos con el 4 º año desarrollando el programa ArtEskola en Mujika. La acogida, tanto de las familias como de las niñas y los niños, no puede ser más cálida y deseada. Cada año más cálida y deseada. Porque hablar de sexo y amor gusta, y nos gusta.