Curso de Sexología y Pedagogía Emocional
Durante los años que llevamos realizando el curso de Monitor/a de Educación Sexual y Educación Emocional, esta frase («yo venía a este curso a por un título, y me llevo…») se ha repetido con diferentes finales. «Me llevo un gran aprendizaje personal, un mayor entendimiento del ser humano, el valor de la diversidad, el sexo como un valor humano a cultivar, muchos conocimientos sobre las emociones, mucha tranquilidad para mi vida, una nueva mirada hacia la gente y hacia mi, un gran interés por seguir aprendido sexología, etc».
El hecho de que esta frase se repita con distintos finales nos resulta llamativo, al tiempo que dibuja en nuestros rostros unas tímidas sonrisas de satisfacción. Siempre hemos pensado que los títulos no cambian a la gente, pero que las ideas sí. Por eso, cada vez que termina un nuevo curso, nos sentimos orgullosos de recibir este tipo de relatos tan auténticos y emotivos y comprobamos que los objetivos se han cumplido.
Un curso con carácter propio
A lo largo de los años, los objetivos se han cumplido por partida doble. Hemos tenido la oportunidad de convivir con diferentes grupos de monitoras y monitores, y cada vez se hace más patente que nuestro curso desprende un carácter propio que deja un delicioso y fuerte aroma vital a quién lo prueba.
Nunca sabes qué puede suceder
Y alguien se podrá preguntar, pero¿qué es lo que te llevas en este curso de monitor/a de educación sexual y educación emocional?
Pues la respuesta no es sencilla y, quizás, quienes ya han realizado este curso no puedan aportar una única respuesta. Pero lo cierto es que, quien llega a este curso viene con unas ideas y una forma de pensar, de vivir, de relacionarse con la gente, y para cuando ha terminado el curso es impredecible el modo en que éstas se habrán transformado. Quizás hablar de transformación personal sea pretencioso, aunque sí podemos asegurar que pondrás en marcha tu capacidad reflexiva al máximo y que tanto la Teoría Moderna de los Sexos como la Emotion Focused Therapy se harán un gran hueco en tu modo de mirar la vida y en tu forma de entender a los seres humanos.
Así que estamos deseando que vengas a por tu título, para poder escuchar qué te llevas.
Qué dicen nuestro alumnado sobre el curso
Este curso sorprende porque ofrece una mirada diferente de la vida y, en consecuencia, te cambia la vida.
Este no es un curso como otro; no es solo un curso de adquisición de conocimientos. Los profesores, transmiten pasión, implicación y vocación en lo que enseñan y cómo lo enseñan. Nos cuidan, nos perciben y nos escuchan. Van más allá de enseñar, tienen una forma de ser y de estar que nos contagia al alumnado y que nos hace estar a gusto, presentes y contentos en el curso. Ellos han acompañado en nuestro proceso de aprendizaje ayudándonos a inferir explicaciones sobre las personas y sus peculiaridades.
Esto ayuda a que entre los compañeros y las compañeras se cree un clima respetuoso y de confianza en el que podemos hablar tranquilamente de todo lo que queremos y necesitamos. Hemos tenido la oportunidad de pensar, reflexionar y debatir sobre diferentes temas, escuchar diferentes opiniones y relatos, y sacar conclusiones muy valiosas. De esta manera, hemos aprendido a escucharnos y observarnos a nosotras mismas y a las demás personas con curiosidad y dejándonos sorprender por sus relatos desde una mirada comprensiva.
En definitiva, en el Instituto Soma hemos ordenado las ideas de la realidad en la que vivimos desde la mirada sexológica. Esto me ha ayudado a comprender las relaciones entre las personas y a entenderme más a mí misma también, es decir, me ha llevado a observar, ser y estar de una manera diferente, ordenada y clarificadora. Así que, siento que me ha hecho mejor persona y pareja. Por eso, estoy muy agradecida de haber tomado la decisión de hacer este curso.
A nivel profesional, me ha ofrecido herramientas y perspectivas muy valiosas.
Para mí tomar la decision de acercarme a la Sexología ha sido un acierto y un gran proceso vital. Siento que me ha ayudado a acercarme a mi propia esencia, desde luego mi mirada ha cambiado (tanto para fuera como para conmigo) y sé que es gracias al proceso de aprendizaje realizado en las formaciones del Instituto Soma. A nivel profesional, me ha ofrecido herramientas y perspectivas muy valiosas.
El acompañamiento realizado por Ismene y Sendoa sin duda aporta un valor añadido, su profesionalidad y cercanía han sido fundamentales para mí.
Dicho todo esto, creo que acercarse a la Sexología para cualquier persona es beneficioso, ¡Anímate!
Me ha cambiado la vida
Igual es difícil de creer, pero estos dos años cursados en Soma me han cambiado la vida; no sabía realmente qué era la sexología, ni lo importante que iba a ser para mí descubrirlo. Lo más relevante y sorprendente no han sido los conocimientos teóricos que he adquirido (que también), sino el bonito y no siempre fácil proceso de autoconocimiento que he vivido en compañía de Ismene, Sendoa y mis compañeras. Recomiendo muchísimo estos cursos a cualquiera con un mínimo interés en comprenderse a sí misma, a las demás, y al maravilloso Hecho Sexual Humano; en mi caso ha dejado una huella muy profunda.
Calidad. Dedicación. Profesionalidad. Cercanía. Amabilidad.
Ya os digo yo que no hay una edad para tomar consciencia de las ideas que tenemos respecto al sexo y cómo estas condicionan nuestras relaciones.
Siempre digo que llegué a Sexemo en busca de preguntas que aún no me había formulado para respuestas que ya tenía. Pero no! Aprender a preguntarme ha hecho que las respuestas cambiaran. Cuando cambia tu mirada cambias tu lugar ante lo que te rodea y se abre un nuevo universo de posibilidades lleno de riquezas y matices.
Dos años de recorrido sexológico acompañado por Sexemo me han aportado una nueva y enriquecedora perspectiva con la que mi relato de mí mismo es más rico, gozoso, placentero y divertido. Desde ella las dificultades toman otro cariz, dejan de ser condicionantes y se tornan en oportunidades de exploración y descubrimiento. Es como tener un mapa con el que encontrar el tesoro sexológico.
A la propuesta de Sexemo, a todo lo que hemos compartido en nuestro grupo en el Instituto Soma, le puedo poner palabras. Palabras que os hagan una idea de lo que vais a encontrar. Calidad. Dedicación. Profesionalidad. Cercanía. Amabilidad. Contenido. Capacitación profesional para la Educación Sexual y Emocional desde una esmerada Pedagogía.Y sobre todo Valor Humano, muchísimo Valor Humano es lo que hemos compartido. Para mí ha sido un recorrido muy significativo y por facilitármelo les estoy muy agradecido. Por todo.
A los más jóvenes les motiva la curiosidad de descubrirse y proyectarse hacia su futuro. Sin duda. Pero a los más adultos le diría que, si han llegado hasta aquí y están leyendo este testimonio, y tienen verdadero interés en cultivar su Educación Sexual y abrirse a un universo de posibilidades, no dejen de pasar esta oportunidad de descubrir las riquezas y oportunidades que Sexemo les va a aportar. Algo va a cambiar en la orientación de sus vidas. La Educación Sexual es hoy más que nunca una oportunidad de Desarrollo Personal y Profesional.
A disfrutarla os invito!