Jugar a Pensar: un espacio en familia basado en el diálogo y en las palabras, de la mano de la sexóloga Ismene Camarero, a través de cuentos, mitos, leyendas, obras de arte (pintura, música,…) y juegos organizados para hacer Educación Sexual desde las ideas, adaptada a cada familia y cada edad.
Contenidos
El lenguaje como herramienta para el pensamiento.
Jugar es una de las formas de aprendizaje más elaboradas, complejas y efectivas que los seres humanos tenemos a nuestra disposición. Al mismo tiempo el lenguaje, es la herramienta más utilizada para la comunicación, la creación y la elaboración del pensamiento. Por ese motivo, desde la infancia se hace énfasis en las actividades que refuerzan el lenguaje, ya que es nuestra principal herramienta para el pensamiento.
Es ese mismo lenguaje el que va construyendo las ideas que nos permiten entendernos y movernos por el mundo de forma más o menos fluida. Y por supuesto el mundo esta saturado de ideas y palabras al alcance de los oídos y la vista de las niñas y los niños. Son ellos quienes desde los primeros años de vida van atrapando con bastante curiosidad, un lenguaje, unas ideas, unas expresiones y unas explicaciones del mundo, que en materia de sexualidad, resultan pobres, torpes y confusas.
Educación Sexual desde las ideas.
Las ideas sobre la convivencia de los sexos y su realidad sexuada, que en su mayor parte son asimiladas de forma natural y espontánea en los primeros años de vida, siguen moviéndose entre el tabú y el snobismo, dando como resultado la preocupación de las familias por encontrar una educación sexual alternativa y más acorde con el momento histórico que vivimos.
Desde el Instituto Soma llevamos más de 15 años trabajando, y colaborando con las familias bajo un modelo pedagógico propio, para ofrecer experiencias de Educación Sexual desde las ideas. Para ello realizamos talleres, cursos y actividades que, a través del diálogo, potencien el pensamiento y la reflexión sobre el Hecho Sexual Humano, y la sexualidad como un gran valor que descubrir y cuidar. Este valor genera mucha curiosidad y el paso de los años y la falta de referencias en materia de educación sexual, no han agotado ese interés por descubrir qué es la realidad sexuada. Lo que sí es cierto es, que las familias del siglo XXI no se conforman con lamentar la falta de Educación Sexual y reclaman conocimientos y herramientas educativas que, a través de la Sexología, ponemos a su alcance.
Un lugar de encuentro para familias.
En esta ocasión queremos presentar una experiencia educativa para promover el encuentro entre la infancia y las familias. Un espacio compartido para descubrir herramientas y actitudes que fomenten la puesta en juego de un lenguaje común, un pensamiento cómplice y un dialogo enriquecedor que genere nuevos vínculos y fortalezas en la construcción de una Educación Sexual desde las ideas.
Dentro de las demandas de las familias encontramos su deseo de participar activamente, y desde su propio sistema de valores, en la Educación Sexual de sus hijas e hijos. Para este fin, se hace necesaria la creación de espacios de intimidad compartidos que permitan ir generando esos diálogos antes de que todas las ideas que se cazan a lo largo de la infancia, desplacen el interés de pensar los sexos o silencien con miedos e ideas limitantes la curiosidad sobre los hechos de la diversidad sexuada que observamos ya desde los primeros años de vida.
Acompañar con una actitud de diálogo
Es un sentimiento común, notar dificultad o torpeza para atender las preguntas incómodas de las niñas y los niños y además encontrar las palabras que permitan expresar la complejidad de la realidad sexuada sin caer en explicaciones desajustadas a sus intereses o a su edad. Sin quererlo, las familias se descubren en silencio.
También hay familias que, con un sentimiento de arrojo, se lanzan a contestar y ofrecer respuestas a esas preguntas incómodas (o no tanto), considerando que en la era de la información pueden ser vanguardia del conocimiento sexual. Sin quererlo, silencian la curiosidad.
Algo que se desprende de estos y otros miles de ejemplos, es que la realidad del adulto se impone a la curiosidad infantil. El verdadero acompañamiento educativo que requiere la sexualidad, y que se hace a lo largo de la vida con una actitud dialogante y una disposición para el pensamiento compartido, queda huérfano. Sólo cuando las niñas y los niños sienten que pueden acudir a sus figuras de referencia para pensar sobre sus descubrimientos, es cuando se genera un clima de intimidad y seguridad para seguir preguntándonos juntos.
Encuentros para Jugar a Pensar.
De la mano de la sexóloga Ismene Camarero, las familias podrán disfrutar en los encuentros de Jugar a Pensar de un tiempo y un espacio basado en el diálogo y en la puesta en juego de las ideas. Se dinamizará tanto a los más pequeños como a los adultos a través de cuentos, mitos, leyendas, obras de arte (pintura, música,…) y juegos organizados que servirán para descubrir palabras, conceptos, ideas y aprender a pensar juntos. A lo largo de las sesiones las familias podrán ver el trabajo educativo de la sexóloga y sus actitudes para el diálogo con temas complejos, adaptándolos a cada edad. En cada sesión descubrirán nuevos recursos y habilidades para hacer en familia, Educación Sexual desde las ideas.
Algunas de las cuestiones que se buscará abordar durante los encuentros serán: ¿Qué es y cómo nace una idea?, ¿Cuáles son las preguntas más originales sobre el amor y el sexo? ¿Qué es el amor sexuado?, ¿Cómo se hace una pareja?, ¿Cómo llega un bebe a una familia?, ¿Cómo son los diferentes cuerpos sexuados?, ¿Quién es diferente y qué significa eso?, ¿Qué es una caricia?, ¿Cuántas formas de ser niña y niño existen?, ¿Qué les pasa a los niños cuando se hacen mayores? ¿Y a las niñas?…
Próximos encuentros:
9 de JUNIO 2022
16:00 – 17:00
ESPACIO AIUR (Laubide 7, Sopela, Bizkaia)
Email: aiuryoga@gmail.com Tel: 630 35 09 32
Si todavía tienes dudas, o quieres consultar sobre algún curso en concreto, escríbenos.