Nuevas tecnologías con las familias de Urretxindorra Herri Eskola

Las herramientas digitales ya forman parte de nuestra cotidianidad y nos acompañan en cada momento, de manera más o menos consciente. Su rápida y, en ocasiones, abrupta aceptación ha conseguido que los criterios educativos que acompañan a estas nuevas tecnologías hayan sido ofrecidos, mayormente, por las empresas que las suministran, y no tanto por los agentes educativos.

Durante dos días, hemos compartido dudas, inquietudes, preguntas y algunas nuevas ideas, en torno a las nuevas tecnologías con las familias de Urretxindorra Herri Eskola. Estos encuentros que solicitan las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres), a través de BIGE (Bizkaiko Guraso Elkartea), son una gran oportunidad para crear espacios grupales de reflexión en torno a la crianza y la educación de hijas e hijos y ofrecen, bajo temáticas concretas, algunas ideas sobre las que apoyar la educación del día a día. En esta ocasión, nos reunimos los días 13 y 20 diciembre y charlamos con algunas familias de esta escuela; en primer lugar sobre los nativos digitales, los teléfonos inteligentes y las tablets y en la segunda ocasión sobre la brecha digital, la alfabetización digital y el papel de las familias a este respecto.

¿Qué papel juegan estas nuevas herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje?, ¿cuál es el papel de las familias ante este nuevo paradigma digital?, y ¿qué criterios podemos usar para dar respuesta a este nuevo reto?, son algunas de las preguntas que se formularon en estos encuentros.

Un primer paso consistió en descubrir qué esta sucediendo con estas herramientas y cómo se están integrando en la educación de los más pequeños, tanto desde casa como desde la escuela. Algunas familias todavía lo veían lejos, debido a la corta edad de sus hijos, pero al parar un momento sobre algunos puntos se hizo evidente la relevancia que están adquiriendo las tablets y los móviles en distintos momentos de la convivencia familiar. Explorando estas diversas realidades, pudimos observar los usos que hacen de estas herramientas, tanto los niños y niñas, como los adultos que les acompañan en su utilización. Descubrimos algunos puntos sobre los que se puede hacer énfasis y, sobretodo, planteamos nuevas preguntas para que cada cual pudiese encontrar sus propias respuestas. Como ocurre con muchos de los temas que trabajamos desde el Instituto Sôma, las familias quedaron con ganas de seguir indagando.  Es posible que en el futuro podamos volver a encontrarnos con las familias de Urretxindorra Herri Eskola. Hasta entonces esperamos que encuentren en las herramientas digitales un aliado educativo, siempre y cuando las reclamen para tal fin.

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